Usted está aquí

Disponible en:EspañolEnglish

Países de América Latina y el Caribe definirán en México nueva agenda digital hacia 2018

Entre el 5 y el 7 de agosto se llevará a cabo en Ciudad de México la quinta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe.
News
|
17 de junio de 2015
Clausura de la cuarta Conferencia Ministerial realizada en Montevideo en 2013.
Clausura de la cuarta Conferencia Ministerial realizada en Montevideo en 2013.

Una nueva agenda digital (eLAC2018), capaz de responder a los nuevos desafíos que enfrentan los países de la región en el marco de la revolución tecnológica que vive el mundo, se definirá del 5 al 7 de agosto de 2015 durante la quinta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, que se realizará en Ciudad de México, México.

La reunión es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México y contempla mesas de trabajo sobre temas como acceso e infraestructura, economía digital, gobierno electrónico, gobernanza de internet e inclusión social y desarrollo sostenible.

El primer Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC), cuya Secretaría Técnica es ejercida por la CEPAL, fue acordado por los países en 2005 e implementado hasta 2007. Le siguieron dos fases más (2008-2010 y 2011-2015) y se espera su renovación para una cuarta etapa, hasta 2018, en México.

Al igual que en las anteriores reuniones ministeriales, la CEPAL presentará en México un informe que busca contribuir al debate de los representantes nacionales. La conferencia anterior se realizó en abril de 2013 en Montevideo, Uruguay, país que entregará este año la Presidencia del proceso a México.

Hace pocas semanas, el 26 de mayo, eLAC ganó la categoría de “Cooperación internacional y regional” en los premios que otorga anualmente la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), distinción que reconoce su aporte a la construcción de una agenda digital regional.

El plan eLAC2018 será además un insumo para el proceso mundial de revisión de resultados y proyección de un nuevo acuerdo en el marco de la CMSI, programado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para fines de este año.

A 10 años de su creación, el eLAC actúa como una plataforma de diálogo político entre las autoridades de los ministerios e instituciones encargadas de las agendas digitales y de las políticas sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en conjunto con los representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil.

Los formularios de inscripción tanto para participantes como periodistas ya están disponibles en el sitio web de la Conferencia: http://conferenciaelac.cepal.org. La reunión tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Contacto de prensa