Usted está aquí

Disponible en:EspañolEnglish

Países de la región acuerdan continuar fortaleciendo la cooperación regional en materia digital

Representantes de 18 países aprobaron la Agenda digital para América Latina (eLAC2018) durante la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, que concluyó hoy en Ciudad de México.
Press Release
|
7 de agosto de 2015
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, habla al cierre de la reunión.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, habla al cierre de la reunión.

En la Declaración de Ciudad de México suscrita hoy en la clausura de la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, los países de la región renovaron los acuerdos del proceso eLAC, que comenzó hace 10 años, aprobando la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018), que establece cinco áreas de acción y 23 objetivos.

En su discurso de cierre del evento, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó que “esta agenda digital regional debe convertirse en la columna vertebral para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con horizonte a 2030”.

La Declaración de Ciudad de México fue suscrita por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los países acordaron continuar fortaleciendo la cooperación regional en materia digital con proyectos de alcance regional y actividades orientadas a promover la innovación, la formación de capacidades digitales y la difusión y transferencia de nuevas tecnologías y buenas prácticas de gestión. Asimismo trabajarán en la promoción y respeto de todos los derechos en el entorno digital, así como en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para construir sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible con igualdad.

Los firmantes también declararon su compromiso con una gobernanza de Internet y de la sociedad de la información basada en procesos de múltiples partes interesadas, democráticos, que garanticen la participación significativa y responsable de todos los actores, incluidos los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las comunidades técnica y académica y los usuarios.

La gobernanza de Internet fue destacada por Alicia Bárcena como un elemento esencial de la agenda sobre la sociedad de la información. “Se requiere que la gestión internacional de Internet sea multilateral, transparente y democrática, y que cuente con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales”, planteó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Por otra parte, los países manifestaron en la Declaración de Ciudad de México su determinación de mejorar las capacidades regionales a fin de aprovechar la revolución digital para aumentar y promover el acceso y la infraestructura, la economía digital, el gobierno electrónico, la gobernanza de la sociedad de la información, la inclusión social y el desarrollo sostenible.

La agenda digital eLAC2018 busca desarrollar el ecosistema digital en América Latina y el Caribe para fortalecer, mediante un proceso de integración y cooperación regional, las políticas que impulsen una sociedad basada en el conocimiento, la inclusión y la equidad, la innovación y la sostenibilidad ambiental.

En ese sentido, Alicia Bárcena planteó que la región debe evolucionar más rápidamente hacia una economía digital inclusiva, transitando desde una Internet del consumo hacia una Internet de la producción, que permita incrementos de productividad. “Esto implica cambios profundos en los modos de producción y consumo, modos de producción que deben ser mucho más productivos y sostenibles ambientalmente”, dijo.

En la sesión de clausura también participó la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, Alejandra Lagunes, quien describió la agenda digital eLAC2018 como un “documento estratégico” que muestra que “la región latinoamericana y del Caribe está más unida que nunca para transformar a nuestras naciones por medio del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones”. “La tecnología sí puede cambiar la vida de los 600 millones de personas que viven en nuestra región”, remarcó.

Además de los funcionarios de gobierno, asistieron a la reunión 12 organismos observadores de la sociedad civil, 11 organismos de las Naciones Unidas, 14 organizaciones intergubernamentales, 22 organizaciones no gubernamentales, y representantes de la Comisión Europea, Estados Unidos, Guyana y Rusia, en total más de 400 asistentes.

La quinta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información fue organizada por la CEPAL en su calidad de Secretaría Técnica del proceso eLAC y por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. La próxima reunión preparatoria de la conferencia se llevará a cabo en Santiago de Chile en 2017, mientras que la sexta Conferencia Ministerial se realizará en Colombia en 2018. 

Más información:

Contacto de prensa