Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Información del evento

Reserva de hotel 

La Unidad de Servicios de Conferencias de la CEPAL ha reservado un número limitado de habitaciones, con una tarifa especial, en los hoteles que se indican a continuación:

Habitación sencilla: 131 dólares*
Habitación doble: 150 dólares*
* Las tarifas incluyen desayuno e internet.

Para realizar su reserva en este hotel se ruega utilizar el siguiente enlace 

Habitación sencilla: 158 dólares*
Habitación doble: 177 dólares*
* Las tarifas incluyen desayuno e Internet.

Para realizar su reserva en este hotel se ruega utilizar el siguiente enlace 

 

Habitación sencilla: 110 dólares*
Habitación doble: 110 dólares*
* Las tarifas incluyen desayuno e Internet.

Favor usar el formulario adjunto  o el enlace.

Las tarifas no incluyen el 19% correspondiente al IVA, del que están exentos los extranjeros no residentes que muestren el respectivo sello en el pasaporte al momento del check-in.
Las reservas deben solicitarse directamente al hotel seleccionado antes del 2 de abril de 2018. Después de esa fecha, los hoteles se reservan el derecho de modificar la tarifa y no garantizan la disponibilidad de habitaciones.

Cada delegado es responsable de su reserva y deberá asegurarse de que su solicitud haya sido procesada por el hotel y solicitar el correspondiente número o código de confirmación.

Para realizar la reserva, el hotel solicita un número de tarjeta de crédito. En Colombia se aplica la política de no presentación (no show), según la cual toda reserva se podrá cancelar hasta 48 horas antes de la llegada prevista del pasajero; de lo contrario, se cobrará la primera noche. Cada delegado abonará directamente la factura del hotel que le corresponda al término de su estancia.

 

Información general sobre Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es la capital del departamento de Bolívar (Colombia). Fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia. Desde 1991, Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe.

A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad se celebran durante cuatro días las llamadas "Fiestas de Independencia".

Cartagena ha sido principalmente asociada con la historia de los piratas, pues allí se produjeron en la época colonial numerosos ataques de piratas provenientes de Europa, que encontraron en la ciudad un lugar adecuado para saquear. En su momento, esto la hizo convertirse en la ciudad más fortificada de América del Sur y el Caribe, de modo que llegó a estar casi tan reforzada como el mismo Golfo de México en su época. En la actualidad se mantiene su arquitectura colonial.

Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico, y se ha convertido en uno de los puertos de mayor importancia de Colombia, el Caribe y el mundo, así como en un célebre destino turístico. Actualmente, la población total de su cabecera es de 971.700 habitantes, lo que la transforma en el quinto municipio más poblado del país. Su centro histórico, la denominada “ciudad amurallada”, fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y Patrimonio Mundial Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1984. En 2007, su arquitectura militar fue reconocida como la cuarta maravilla de Colombia.

Clima
Cartagena de Indias posee un clima tropical húmedo y una temperatura promedio anual de 29 grados centígrados. La ciudad tiene una humedad relativa del 90%, con una estación lluviosa que se extiende típicamente desde abril-mayo hasta octubre-noviembre. Es de resaltar que, aunque la ciudad tiende a ser calurosa todo el año, la presencia de brisa hace que el clima sea agradable.

La temperatura de la ciudad de Cartagena oscila entre 30 y 33 grados centígrados.

Para conocer el estado del clima en los días del evento, puede consultar el siguiente enlace: https://www.accuweather.com/es/co/cartagena/107563/april-weather/107563.

Información de utilidad para su estadía

MONEDA LOCAL

La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano (COP). La tasa de cambio aproximada es 1 $EE.UU = 2.895 $Col (COP); 1 EUR = 3.451 $Col (COP).

HORA LOCAL

GMT menos 1 hora.

CORRIENTE ELÉCTRICA

En Colombia, el voltaje comúnmente utilizado es de 110V. La frecuencia es de 60Hz. Las clavijas y enchufes son de tipo A / B.

AGUA

La calidad del agua, aun cuando esta es potable, tiende a afectar a los extranjeros debido al cambio de la flora bacteriana. Por lo tanto, se recomienda beber agua embotellada.

PROPINA

Las propinas no están incluidas en las tarifas de los hoteles ni en los precios de los menús de los restaurantes. Es costumbre dar entre el 10% y el 15% del importe total de la factura.

SEGURIDAD

Como en todas las grandes ciudades, por razones de seguridad se recomienda no usar joyas de gran valor ni descuidar las carteras y maletines.

 

Sede de la reunión

La Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena de Indias.

Hotel Las Américas, Cartagena de Indias
Dirección: Anillo Vial
Sector Cielo Mar
Teléfono: (57 5) 6567222
http://www.hotellasamericas.com.co/

 

Coordinación de la reunión

La organización de la reunión estará a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC).
Para consultas sustantivas y logísticas relacionadas con la reunión, pueden dirigirse a los siguientes funcionarios de la CEPAL:

Mario Castillo: Jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías División de Desarrollo Productivo y Empresarial
(+56) 2 2210 2286
mario.castillo@cepal.org

Luis Fidel Yáñez: Oficial a Cargo de la Oficina de la Secretaría de la Comisión
(+56) 2 2210 2275
luis.yanez@cepal.org

Guillermo Acuña: Asesor Legal y Jefe de Protocolo de la Secretaría Ejecutiva
(+56) 2 2210 2488
guillermo.acuna@cepal.org

María Eugenia Johnson: Supervisora de la Unidad de Servicios de Conferencias (Asuntos logísticos)
(+56) 2 2210 2667
mariaeugenia.johnson@cepal.org

Paula Warnken: Asistente de Protocolo de la Secretaría de la Comisión
(+56) 2 2210 2651
paula.warnken@cepal.org

Claudia Guerrero: Consultas sobre aspectos operativos División de Desarrollo Productivo y Empresarial
(+56) 2 2210 2024
claudia.guerrero@cepal.org

Requisitos para ingresar a Colombia

Con la excepción de Haití, la mayoría de los países del continente americano no requieren visa para entrar al territorio colombiano. Se recomienda a los extranjeros tener el pasaporte con una vigencia de al menos seis meses en relación con la fecha de vencimiento del mismo. En caso de tener permiso de permanencia, verifique en su visa o sello de ingreso al país si este se encuentra vigente.

 

Transporte local

El transporte desde el Aeropuerto Rafael Núñez hasta el Hotel Las Américas (sede del evento) estará cubierto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. A los asistentes que se hospeden en otros alojamientos se les recomienda tomar un taxi de las compañías oficiales del aeropuerto. El costo de este transporte es de aproximadamente 7 dólares, lo que equivale en moneda local a aproximadamente 20.000 pesos colombianos. En el aeropuerto estará el personal del MINTIC, con su respectiva identificación, para facilitar los diferentes trámites de llegada.

En caso de requerir un taxi es recomendable utilizar los servicios de “sitios” que operan en el exterior de los hoteles, que cobran tarifas convencionales razonables.

 

Inscripción en línea y registro de participantes

A partir del lunes 26 de febrero de 2018 estará habilitado un sistema de registro de participantes en línea en la página web de la CEPAL (www.cepal.org/elac).

La acreditación de participantes se llevará a cabo a partir de las 8.00 horas del miércoles 18 de abril en el hall del Salón Nueva Granada del Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena. Los participantes recibirán una identificación que, por razones de seguridad, se exigirá para asistir a todas las sesiones.

En caso de requerir mayor información sobre la acreditación de participantes, no dude en contactar a Paula Warnken (paula.warnken@cepal.org; teléfono (+56) 2 2210 2651) o Claudia Guerrero (claudia.guerrero@cepal.org; teléfono (+56) 2 2210 2024).

La inscripción de participantes en línea no sustituye el requisito de envío de una nota oficial, dirigida a la Secretaría de la Comisión, en que se indique el nombre del jefe de la delegación y de los miembros que le acompañarán.

 

Sesión de inauguración

La sesión de inauguración de la reunión se iniciará a las 10.00 horas del miércoles 18 de abril, en el Salón Nueva Granada del Hotel Las Américas.

 

Comunicaciones

En la sede de la reunión estará disponible un espacio para los delegados, que contará con computadoras y conexión a Internet.

 

Servicios de Internet

En las oficinas asignadas a la reunión y en las salas de conferencia los delegados dispondrán de conexión a Internet inalámbrica (wifi).

 

Idiomas de trabajo

El idioma oficial de la reunión será el español. Habrá interpretación simultánea al inglés.

 

Documentos

A medida que los documentos estén disponibles, podrá accederse a ellos en el sitio web de la reunión www.cepal.org/elac.

 

Servicios médicos

El Gobierno de Colombia proporcionará servicios médicos adecuados para la prestación de primeros auxilios en caso de urgencia dentro de la sede de la reunión.
 A continuación encontrará los teléfonos de contacto de emergencia:

Cruz Roja: 132
Servicios de salud: 124
Ambulancia: 667 5240
Policía: 112
Bomberos: 663 0042-663 0106 PBX 119
 

Centro internacional de prensa

Con el propósito de facilitar la cobertura de la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, se establecerá un centro internacional de prensa en una oficina cercana a las salas de conferencia. Los periodistas que deseen cubrir la reunión deberán registrarse previamente en línea en www.cepal.org/elac y acreditarse en el centro de prensa, que funcionará todos los días a partir de las 8.00 horas.

El centro contará con una oficina de información y documentación, así como cubículos y áreas de trabajo para los periodistas y representantes de los medios de comunicación acreditados.

Las consultas relacionadas con la cobertura periodística de la Conferencia deberán dirigirse a Guido Camú, Jefe de la Unidad de Información Pública de la CEPAL (correo electrónico: guido.camu@cepal.org; teléfono: (+56) 2 2210 2440).