Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Veintitrés países de América Latina y el Caribe se reúnen en Colombia para definir la nueva Agenda Digital de la región y avanzar hacia un modelo económico, social y ambiental más sostenible

Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información fue inaugurada hoy en la ciudad de Cartagena.
Comunicado de prensa |
18 de abril de 2018
Foto grupal de los asistentes a la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe
Foto grupal de los asistentes a la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, que se realiza en Cartagena, Colombia.

Con la presencia de altas autoridades, delegados de 23 países de la región, expertos internacionales, académicos en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y representantes del sector privado y de la sociedad civil, se dio inicio hoy en Cartagena, Colombia, a la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, evento que busca definir una Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2020) para fortalecer políticas públicas que promuevan el ecosistema digital e impulsen el conocimiento, la inclusión, la equidad y la innovación.

La reunión de alto nivel, que se prolongará hasta el viernes 20 de abril, es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Colombia, país que asumirá la presidencia del mecanismo, el cual ya cumple 15 años. En el encuentro se realizará un balance y se renovarán los acuerdos establecidos en México en 2015.

Para ello se considerarán especialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos (ODS), los que resaltan el momento de oportunidad en el que vivimos y la posibilidad que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones y la interconexión mundial para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento.

La ceremonia inaugural de la Sexta Conferencia sobre la Sociedad de la Información estuvo encabezada por David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic), Yolanda Martínez, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto a.i. de la CEPAL.

En sus palabras de bienvenida, Mario Cimoli indicó que el desarrollo de América Latina y el Caribe no se entiende sin el tema fundamental de la agenda digital que ayudará a alcanzar mejores salarios, mejor inclusión social y mayor igualdad de género.

Destacó que esta reunión eLAC, que convocó a 23 delegaciones de los países de América Latina y el Caribe, demuestra la integración regional y el compromiso de los países para posicionar la agenda digital en sus políticas públicas.

Por su parte, Yolanda Martínez señaló que la tecnología ayudará a cerrar las brechas de desarrollo y por eso la importancia de eLAC es muy importante pues esta transformación debe hacerse desde una política de Estado que promueva la transformación digital con equidad y poder alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

La funcionaria mexicana resaltó que las Tecnologías de Información deben siempre tener en el centro a las personas y por eso el foco ha cambiado de promover la infraestructura y cobertura digital a buscar la calidad, los contenidos relevantes y la ciberseguridad.

En tanto, el Ministro David Luna entregó los saludos del Gobierno anfitrión y destacó que en Colombia “nos propusimos construir las bases para la economía digital para evolucionar y poner la tecnología al servicio de la educación, el empleo, la transformación de los gobiernos y del desarrollo de las regiones”, dijo.

El ministro colombiano dijo que la agenda que construye la CEPAL contenida en el documento Datos, algoritmos y políticas. La redefinición del mundo digital es muy valiosa porque en un trabajo aglutinador presenta el impacto en la cultura, el gobierno, la inclusión, las tecnologías, el mercado y la gobernanza digital.

“Solamente resolveremos nuestros problemas estructurales si lo hacemos a través de las tecnologías emergentes”, dijo Luna.

El evento incluirá la realización de siete presentaciones magistrales a cargo del Ministro David Luna; Alejandro Olaya Dávila, Director General del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (COLCIENCIAS); Dave Mata, Director general de Block Bits Capital, Jefe de producto de Prizm Labs; Greg Wyler, Fundador de OneWeb; Raúl Katz, Presidente de Telecom Advisory Services LLC; Mischa Dohler, Profesor en comunicaciones inalámbricas del King's College de Londres (Reino Unido); y Robert Pepper, Jefe de conectividad global y políticas de tecnología de Facebook.

En tanto, en representación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, Mario Cimoli presentó el documento Datos, Algoritmos y políticas. La redefinición del mundo digital, preparado especialmente por la CEPAL para esta conferencia. En él se describen las trayectorias tecnológicas que han caracterizado la “revolución digital” de los últimos años: la Internet de las cosas, las cadenas de bloques (blockchains) y la inteligencia artificial, tecnologías que afectan a la economía y la sociedad, tanto de manera transversal como sectorial.

En el estudio se analizan también dos elementos habilitantes de su uso: las plataformas digitales globales y la formación de recursos humanos calificados para operar tecnologías digitales avanzadas, y se examina el impacto de esas y otras tecnologías digitales en dos dimensiones verticales: la manufactura y los servicios avanzados, y las empresas de tecnología financiera digital (fintech). Finalmente, el documento concluye con un análisis de las implicancias de la inteligencia artificial para el logro de los ODS.

El documento recalca que es necesario fortalecer las políticas a nivel regional para impulsar la innovación, la difusión y la apropiación de las nuevas tecnologías, y así avanzar hacia un nuevo modelo económico, social y ambiental que esté en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Contacto de prensa