Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

TALLER: Autonomía de las mujeres en la economía digital

Sesión |
Jue, 26/11/2020 - 09:00 to 10:20

La aceleración de la digitalización en prácticamente todas las actividades económicas y sociales a partir de la pandemia de la COVID-19 trae oportunidades, pero también grandes desafíos para lograr la igualdad de género y la plena inclusión de las mujeres en el escenario productivo.

La rápida expansión de la economía digital está teniendo un impacto masivo en el mercado laboral y en el tipo de habilidades necesarias para participar de las actividades económicas y sociales. Uno de los principales problemas que enfrenta la industria TIC es la falta de profesionales en el área de CTIM. Los pronósticos recientes estimaban que en 2020 habría un déficit de al menos 500.000 profesionales de las TIC en ALC y ese déficit no hará más que crecer en los próximos años. La economía digital precisa urgentemente profesionales con adecuadas calificaciones. Esto genera una oportunidad sinigual para las mujeres que, si bien tienen niveles educativos superiores a los hombres, no han visto reflejada sus esfuerzos educativos en estabilidad y calidad del empleo, así como ascenso de carrera por diversas barreras vinculadas a los estereotipos de género.

Precisamente para aprovechar las oportunidades abiertas e ir superando la acentuada segregación de género en el mercado laboral de la región, es necesario enfrentar los desafíos que ellas enfrentan con la expansión del mundo digital.

Es necesario reconocer que, a nivel mundial y en particular en la región, las mujeres están poco representadas en las carreras CTIM y en las profesiones TIC emergentes, como resultado de obstáculos sistémicos vinculados a la cultura dominante, estereotipos, falta de confianza digital y desincentivos que las excluyen de la sociedad de la información y de las oportunidades de la economía digital.