Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Analizan los impactos de la digitalización en la inclusión social, en las políticas educativas y laborales, en la agricultura y en el comercio de la región

Autoridades y especialistas abordaron estos y otros temas en la segunda jornada de la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe que se realiza hasta el viernes 18 de noviembre en Montevideo.
Noticias |
17 de noviembre de 2022
Foto de participantes en el evento

Seis paneles dedicados a temas como la digitalización para una mayor inclusión, competencias y habilidades para sociedades en transformación, ciberseguridad y activos críticos, soluciones digitales para la agricultura y comercio digital y pymes, entre otros, se llevaron a cabo en la segunda jornada de la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe que tiene lugar en Montevideo, Uruguay, hasta este viernes 18 de noviembre de 2022.

Representantes de gobierno, del sector privado, de la comunidad técnica y de la sociedad civil de la región participan en el encuentro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic). Su objetivo es definir un conjunto de prioridades de política a nivel regional para impulsar la transformación digital con una visión de desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2024).

En el primer panel del día, titulado Digitalización para una mayor inclusión: cerrando brechas y potenciando la autonomía económica, se subrayó la necesidad de asegurar la asequibilidad y calidad de la conexión a Internet a toda la población, de manera de cerrar las importantes brechas territoriales, etarias, de género y otras que persisten en la región. Las tecnologías digitales son clave para fomentar la autonomía económica de las mujeres y la inclusión de las personas con discapacidad, por ejemplo, resaltaron.

Posteriormente, en la sesión denominada Mercado laboral y empleo: competencias y habilidades para sociedades en transformación, los expositores llamaron la atención sobre los diversos desafíos que enfrentan los países para reducir la informalidad laboral y para mejorar la inserción de las y los jóvenes en mercados de trabajo altamente cambiantes, en los cuales van desapareciendo ocupaciones y surgen demandas por nuevos conocimientos. Las ofertas educativas de la región deben ser flexibles y potenciar habilidades como la resolución de problemas de forma colaborativa y la capacidad de aprender, con horizontes de corto, mediano y largo plazo, según indicaron.

En otro panel de la Conferencia, titulado Agritech en LATAM: agendas digitales sectoriales y experiencias regionales, representantes de gobierno y académicos compartieron diversas políticas y experiencias nacionales y locales, y plantearon la urgencia de ampliar la digitalización en el sector agrícola y en las áreas rurales, así como potenciar las alianzas público-privadas y fomentar la investigación e innovación en materia de soluciones digitales para el sector agropecuario.

De igual forma, en la sesión titulada Comercio digital y pymes: espacios para mejorar la competitividad regional se analizó la experiencia reciente de las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante la pandemia del COVID-19, que las obligó a digitalizarse aceleradamente para sobrevivir, y se remarcó la importancia de priorizar este tema en las agendas públicas de la región para mejorar la competitividad y posibilidades de internacionalización de las empresas de menor tamaño y avanzar, de este modo, hacia un mercado digital regional.

En el panel titulado La relevancia de medir el avance de la digitalización: un observatorio del desarrollo digital para América Latina y el Caribe se alertó respecto a la necesidad de avanzar en la generación de indicadores y métricas para dimensionar de mejor forma la brecha digital y para orientar las políticas públicas en los países. Urge contar con mayor cooperación regional en este ámbito, apuntaron. Finalmente, en la sesión sobre la situación de la Ciberseguridad y activos críticos, se exhortó a todas las partes interesadas a trabajar en conjunto para crear capacidades y cooperar en este tema crítico para la transformación digital de la región.

En el primer día de la Conferencia, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, presentó el documento Un camino digital para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, que propone diversas medidas y acciones para avanzar hacia una transformación digital inclusiva y sostenible en la región.

Contacto de prensa