Delegados de los gobiernos presentes en la Novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe [1] aprobaron hoy en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2026) que establece las prioridades de política y acciones a nivel regional para los próximos dos años en este ámbito.
El encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reunió a más de 350 representantes de 41 países, 23 de ellos latinoamericanos y caribeños. Participaron actores clave de los sectores público y privado, de la sociedad civil, de la comunidad técnica y de organismos internacionales, quienes intercambiaron experiencias y mejores prácticas sobre las prioridades de política digital en la región.
“Comienza una nueva etapa para el eLAC en la que privilegiaremos la acción y los proyectos concretos. Una nueva etapa en la que aceleraremos los esfuerzos para avanzar en un uso real y efectivo de las tecnologías digitales que nos permitan salir de las trampas de desarrollo que nos aquejan: la baja capacidad para crecer, la desigualdad persistente y las débiles capacidades institucionales y de gobernanza”, señaló Marco Llinás, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, en la ceremonia de clausura de la cita intergubernamental de dos días.
Durante la Conferencia, la CEPAL presentó el documento de posición Superar las trampas del desarrollo de América Latina y el Caribe en la era digital: el potencial transformador de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial [2], donde se analiza cómo la región puede enfrentar las trampas del desarrollo a través de la transformación digital y la inteligencia artificial (IA).
En la sesión de cierre, Claudio Araya San Martín, Subsecretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, destacó el nuevo foco de trabajo que tendrá la Agenda eLAC2026 aprobada hoy. "Queremos pasar a la acción y aprovechar las tecnologías digitales para mejorar la productividad y la economía de nuestras naciones", dijo. “Estos días han servido para recoger experiencias e iniciativas que están realizando los diferentes países de América Latina y el Caribe en torno a las nuevas tecnologías, la conectividad digital y su impacto en la sociedad. Ha sido una instancia fundamental para continuar impulsando y fortaleciendo acciones conjuntas”, apuntó.
La recién aprobada Agenda Digital para América Latina y el Caribe hacia 2026 (eLAC2026) consta de tres ejes, tres pilares temáticos y un conjunto de objetivos estratégicos. El objetivo es impulsar un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible en la región a través de la transformación digital.
El primer eje se centra en el fortalecimiento y la promoción de la conectividad significativa y la infraestructura digital; el segundo se relaciona con la gobernanza y la seguridad digital, mientras que el tercero se enfoca en el fomento de la innovación, las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial (IA) para el desarrollo sostenible. En cuanto a los pilares temáticos, el primero hace referencia a la transformación digital para el desarrollo productivo; el segundo se vincula con la transformación digital para el bienestar, y el tercero se orienta a la transformación digital del Estado.
En línea con la nueva etapa que comienza el eLAC, los delegados asistentes aprobaron, asimismo, que la Conferencia eLAC pase a denominarse Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información y la Transformación Digital de América Latina y el Caribe.
El Mecanismo de Seguimiento la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2026) estará organizado en cuatro niveles de coordinación y cooperación: la Conferencia Ministerial, la Mesa Directiva, los Puntos Focales y los Grupos de Trabajo. La CEPAL actúa como Secretaría Técnica del Mecanismo y de la Agenda Digital eLAC2026, brindando apoyo a través del Observatorio de Desarrollo Digital [3] y el nuevo Laboratorio de Políticas de Transformación Digital, lanzado en la jornada inaugural del encuentro en Santiago.
La Mesa Directiva quedó integrada por Chile en la Presidencia y Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay en las Vicepresidencias. Finalmente, los países acordaron que la Décima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información y la Transformación Digital de América Latina y el Caribe se realizará en Brasil en 2026.